¿Por qué este tipo de actividades con docentes y Directivos ?
Es necesario valerse de múltiples herramientas para flexibilizar las relaciones interpersonales en las reuniones de maestros, más aún cuando se trata de jornadas pedagógicas que pueden hacerse tediosas, por lo cual, darle un tiente más informal, facilita una actitud más desinhibida y una disposición mejor para el trabajo.
Por ello la propuesta apunta a un concurso de saberes, que permita una sana competencia entre todos, la estrategia permite no solo validar que tanto se sabe del tema, sino reforzar contenidos, fortalecer relaciones inter personales y gracias al uso de recursos multi mediales intenta concentrar la atención de los docentes y directivos y les permite apreciar lo más relevante de la temática a abordar y la apropiación de sus saberes previos.
La actividad puede desarrollarse en un tiempo máximo de 60 minutos, para que su desarrollo no se haga tedioso por su duración y se pueda tener siempre la atención de todos los participantes.
La estrategia acude a la proyección de unas diapositivas con las preguntas sobre los llamados del XXII Capítulo General del Instituto de los Hermanos Maristas, los cuales están resumidos en unas imágenes con una pregunta orientadora y cuatro opciones de respuesta para selección múltiple.
Analisis y Planeación
Pedagogía al estilo Marista
Competencia o Tema a abordar:
Llamados del XXII Capítulo General del Instituto de los Hermanos Maristas (Maristas Norandina).
Perfil del aprendiz:
La población objetivo de la actividad con incorporación de TIC, serán los docentes y directivos docentes del Colegio de Cristo de Manizales.
Meta educativa:
Fortalecer la apropiación de los cinco (5) llamados del capítulo general para la comunidad Marista.
Resultados de aprendizaje deseados:
a. Reforzar el mensaje de los hermanos Maristas, en la comunidad docente, en cuanto a la ruta de trabajo en el nuevo siglo.
b. Reavivar la experiencia de Dios a través del evangelio.
c. Discernir sobre el mensaje que cada una de las imágenes nos provoca como Maristas de Champagnat.
d. Ofrecer un ambiente lúdico como estrategia de trabajo que integre a los docentes y les invite a participar con alegría.
Nivel de conocimiento previo:
El personal docente recibió una formación básica sobre los aspectos abordados en el capítulo general realizado el año 2017 en Colombia, durante la jornada de desarrollo institucional desarrollada la tercera semana de enero del presente año.
Contexto cultural:
Se trabajará con el personal docente y directivo docente del colegio de Cristo de Manizales, durante la realización del Día E 2018.
El personal recibe capacitación académica y pedagógica en forma continuada, así mismo, recibe formación en temáticas acordes con la filosofía del Instituto Marista (como propietario del colegio) y en protección de niños, niñas y adolescentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario